Qué tan felices están tus vendedores

13 Mayo, 2016

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

¿Cada cuánto están renunciando tus vendedores?¿Se quejan constantemente por su ambiente laboral?¿Están cumpliendo con los objetivos?¿Sientes que no rinden lo suficiente?

Solo tú sabes con exactitud cómo está el desempeño de tu equipo y en qué condiciones se encuentra la fuerza laboral de tus empleados. Mejorar y hacer que todos tus colaboradores estén comprometidos y enganchados con la empresa es un desafío que bien planeado trae grandes beneficios para tu negocio, así que: manos a la obra.

Según investigaciones realizadas por Entrepeneur.com, 4 de cada 5 vendedores no logran cumplir sus metas de ventas, porque no encuentran el apoyo necesario por parte de su empresa para tener la confianza de hacerlo y así llegar a sentirse realizados.

Por eso está en ti, como empresa, planear un programa de bienestar en el que cada empleado lleve su satisfacción laboral en el empuje que lo ayude a convertir más leads en clientes.

Un comercial feliz vende más

Cuando un vendedor disfruta su trabajo y se siente satisfecho en la empresa en la que está, los resultados lo demuestran. La cantidad de llamadas que realiza, la satisfacción del cliente y las experiencias positivas que tiene cada uno de sus prospectos, se convierten en el ejemplo perfecto, para los demás vendedores, de cómo se debe tratar al comprador.

Con 13.000 vehículos vendidos en 15 años, Joe Girard se convirtió en el mejor vendedor de carros del mundo, registrando cifras mensuales de más de 170 autos. ¿Su secreto? Sorprender y dejar la mejor impresión desde el primer contacto hasta la labor de postventa, haciendo que los clientes regresaran una y otra vez, con ganas de repetir la experiencia de compra.

Girard es el claro ejemplo de que la buena actitud ante el cliente y la capacidad de hacerlos sentir importantes, trae resultados sorprendentes para el negocio.

Desde más tiempo libre, reconocimiento, oportunidades para estudiar, teletrabajo, premios por el cierre de negocios, incluso aumento de salario, son algunos de las recompenzas extras que puedes hacer para que se sientan felices.

Consiente a tu fuerza de ventas

Tener empleados con buena disposición y que lleven al área de ventas a que sea el departamento que más ganancias le genere a la empresa, es lo que necesitas para estar cada vez más cerca del cumplimiento de metas.

Pero, para que tengan un panorama más claro, hemos analizado cuáles han sido las 5 estrategias que más nos han funcionado con nuestros clientes. En este artículo queremos dárselas a conocer, y que sean ustedes quienes pongan en práctica estos consejos con sus empleados:

1)Enfócate en lo importante:

El resultado es importante, pero es mucho más valioso el proceso. Dedícate a conocer qué tanto esfuerzo le pone cada vendedor a las actividades comerciales que emprende. Si te enfocas en controlar y ayudar desde el proceso de contacto, hasta en los cierres de negocios, podrás saber qué están haciendo bien y en qué están fallando.

El paso a paso te dará el conocimiento necesario para evaluar qué tipo de mejoras se deben hacer con el equipo.

2)Reconoce su trabajo:

No hay nada más importante que sentirse apreciado en el trabajo, esta es la base para que el cumplimiento de las labores se haga con la mejor actitud. Y es que no se trata solo de dar mensualmente un salario, sino de dar felicitaciones, agradecimientos y premios que ellos crean importantes para su vida.

Consulta con ellos qué actividades, regalos o planes los hacen felices. Dedícate a conocerlos y a consentirlos, así tendrás un trabajador que haga dos veces mejor su trabajo.

3)Invierte en su desarrollo:

Las personas comprometidas que quieren llegar lejos necesitan desarrollar e innovar sus conocimientos y habilidades.

No solo tienes que invertir en mejoras en el espacio de trabajo y en infraestructuras para alcanzar nuevos mercados, debes invertir en el capital más importante de tu negocio: tus colaboradores. Prémialos con cursos, talleres y seminarios con los que puedan mejorar su desempeño.

Para Jake Dunlap, CEO de Skaled – grupo empresarial que ayuda a startups a crecer en ventas – se debe asegurar que las personas tengan nuevas experiencias, sin importar que no estén consiguiendo un título.

4)Ayúdalos a cumplir sus metas:

Mantener a las personas felices y enganchadas, requiere entender qué es lo que las motivando, ¿por qué están trabajando en mi empresa? ¿Qué los estimula? ¿Cómo son felices en su vida personal?

Descubrir qué necesitan o qué les hace falta para sentirse realizados en su entorno laboral inmediato y en sus vidas privadas, te ayudará a hacer realidad sus metas y las tuyas.

¿Están esperando un ascenso? ¿Quieren pertenecer a otra área de la empresa? ¿Cuáles son sus sueños profesionales?

Si no los apoyas y estás junto a ellos para que hagan realidad sus deseos personales, ellos no tendrán razones para quedarse mucho tiempo en tu empresa.

5)Ahorra tiempo:

El reloj corre y cada uno de tus trabajadores tiene las tareas y labores específicas para realizar cada día. No los hagas perder su tiempo en reuniones sin sentido, que lo único que hacen es intoxicarlos y llenarlos de información innecesaria.

Deja la ‘reunionitis’ a un lado, y aprende a invertir tiempo de calidad en encuentros con tu equipo en las que sí se tomen decisiones y no solo se informe.

Así podrás tener escenarios de diálogo en el que se solucionen los problemas y se intercambien conocimientos valiosos para hacer cada día mejor las funciones.

Mensualmente se pierden más de 30 horas realizando reuniones improductivas.

Soluciones y técnicas para conocer cómo está el nivel de satisfacción de tus empleados, hay muchas. Hoy quisimos entregarte en 5 consejos, una pequeña guía para mejorar el clima de tu negocio.

MARÍA PAULA MORA
CONTENIDO

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0