Incrementa la productividad con Gamification.

28 Octubre, 2015

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Tu equipo de ventas es el primero que va a saber los beneficios y fallas que tiene tu producto . Tus vendedores fueron los primeros que compraron tu idea, producto o servicio y ellos son el enlace entre los clientes y tú. En ocasiones este equipo pierde el norte y las ventas se vuelven mecánicas ¿Cómo podemos incentivar a nuestro equipo de ventas? Gamification

Es una tendencia que cobra cada vez más poder dentro de las empresas, puesto que ofrece buenos y tangibles resultados. La empresa haciendo uso de competencias y retos con el fin de obtener un premio, promueve dentro de su equipo una actitud proactiva y dinámica, y dentro del área comercial esta estrategia tiene si acaso mayor alcance y resultados.

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Desde hace mucho tiempo los equipos de venta han utilizado Gamification sin saberlo. Desde destacar al mejor de los vendedores, hasta puntuar por objetivos conseguidos, estas técnicas han servido para apuntalar el trabajo dentro de un grupo de expertos en ventas, incentivando su productividad. Sin embargo, esto se venía realizando con base en estrategias rudimentarias: anotar en una pizarra, llevar un conteo manual, entre otras.

Lo importante es que tu equipo se sienta motivado a lograr las metas del juego y para que haya una real participación, es necesario que sea un desafío creativo que no se quede en solo vender para ganarte un viaje, sino que realmente saque a flote todas las habilidades y herramientas que tiene el jugador (tu empleado). Actualmente existen diversas herramientas que permiten lograr este objetivo tales como: Bunchball y Badgeville.

La recompensa será el principal motor, pero un elemento indirecto será la competencia entre los miembros del equipo de ventas donde se buscará medir fuerzas. Tres unidades harán parte del éxito de Gamification: El reconocimiento, la competencia y la compensación. Todos queremos ser reconocidos y todos queremos ganar, lo uno complementa a lo otro.

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Para poner en marcha un plan de Gamification es necesario que plantees un objetivo alcanzable, medible y sobretodo que se pueda llevar a cabo, puede ir desde buscar más ventas a promover el estudio sobre temas bases en tus empleados. Debes tener en cuenta que el premio que vayas a dar realmente suscite interés entre tu equipo de trabajo, estos retos no deben ser imposibles porque así, en vez de promover una actitud positiva, desanimarás a tus vendedores.

Si todavía tienes dudas sobre Gamification te dejamos 4 beneficios para implementarlo en tu negocio:

1. Aumentaremos la productividad.

2. Fidelizaremos al empleo creando mayor engagement.

3. Lograremos un vínculo entre empresa y empleado que irá más allá del pago. (Sentimiento de pertenencia)

4. El empleado a través de las actividades lúdicas logrará obtener mayor conocimiento y práctica, dejando de ver su labor como una carga para verlo como algo agradable que tendrá un final feliz.

Proyectar Gamification para tu equipo de ventas servirá además para mejorar tu CRM.

El 90 % de las empresas que aplican tácticas de CRM no las implementan de la manera correcta, incrementando sus gastos sin obtener los resultados deseados.

Es ahí donde Gamification surte su mayor efecto, creando dinámicas divertidas y que generan competencia entre los vendedores. Al generar competencia se crea un efecto positivo sobre quién puede ser mejor, lo que fomenta el desarrollo del vendedor ya no como una persona que ofrecerá un producto sino como un ser integral capaz de conocer exactamente qué puede necesitar el posible cliente.

Sabemos que has proyectado tu equipo de ventas como el área más exitosa y productiva de la empresa pero has fallado varias veces, si crees que necesitas ayuda para emprender tu plan estratégico de reconocimiento, escríbenos al correo: mateo@salesddrive.co y nosotros te guiaremos por el mejor camino para aprender a valorar tu talento humano de la mejor manera.

Evelyn Uquillas
Editora

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