3 claves para disminuir la rotación de vendedores

28 Octubre, 2015

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¿Cuántas veces has intentado concretar una cita con un cliente potencial y has fracasado en el intento? Muchas ¿cierto? Pero ¿Has pensado que le puede estar pasando lo mismo a tu equipo?

Deja de enfocarte en las estrategias teóricas y en metodologías complejas para hacer que tus ventas incrementen. Dirige todos tus esfuerzos en velar por la integridad y autoestima de tus trabajadores, esto influirá directamente en sus índices de productividad y en el crecimiento de la empresa.

¿Quieres saber más?

A continuación te presentamos estos 3 consejos para hacer que tus vendedores se sientan estimulados y reconocidos en su labor diaria.

1. Haz uso de la inteligencia emocional

A nadie le gusta tener un líder autoritario que olvide que sus comerciales son piezas fundamentales en la organización. ¿Cuantas veces has visto que un ‘jefe’ en una empresa ha hecho que un funcionario se vuelva su peor enemigo? Cientas y ¿por qué?

Porque para iniciar, debes saber con quién estás trabajando, ir más allá de su currículum – experiencia laboral, y enfocarte en su personalidad y cualidades. Esfuérzate por hacer que tus vendedores se sientan motivados, y que cada responsabilidad que tengan, sea importante para la misión que tiene la compañía.

De esta manera, te darás cuenta de los resultados positivos que obtendrás, al generar sentido de pertenencia y fidelización de los empleados, así como un buen ambiente laboral y por supuesto una mejora sustancial en su rendimiento.

¡No olvides crear lazos de valor con tu personal de ventas!

2. Mejora el clima organizacional

Como líder de ventas debes hacer que tu equipo aumente sus niveles  y deje de perder clientes potenciales. Para ello debes conocerlos, saber cuáles son sus intereses, motivaciones y entorno familiar, obteniendo así toda la información que necesitas, para planear una estrategia que ayude a darles el reconocimiento que se merecen

¿Sabes cómo hacerlo?

Crea un entorno saludable donde las remuneraciones intangibles y las retribuciones emocionales creen valor en los trabajadores, escúchalos y préstales atención a cuáles son las medidas que ellos quieren y necesitan para sentirse valorados.

¡Construye el camino al éxito de las manos de tus colaboradores!

3.Retén y fideliza a tus vendedores

Está demostrado que el reconocimiento puede ser un poderoso aliciente para mejorar el desempeño en las empresas. Un simple ‘Gracias’ o un ‘Buen Trabajo’ contribuyen considerablemente en la confianza, seguridad y orgullo de una persona, a la hora de realizar sus funciones.

Prémialos con un día de trabajo en la casa; preserva su óptimo desarrollo profesional entablando vínculos profesionales respetuosos; haz compensaciones psicológicas reconociendo su trabajo (título del vendedor del mes o el mejor reclutador); asegúrales ingresos extra a cambio de objetivos determinados, y aplaúdelos cuando hagan muy bien una tarea.

Recuerda que lo más importante, es que tengas iniciativa y creatividad. Así al momento de instaurar las recompensas, intenta crear un consenso con ellos para entablar formalmente qué es lo que los motiva.

¡No hay nada más gratificante que el reconocimiento de nuestros logros!

Sabemos que has proyectado tu equipo de ventas como el área más exitosa y productiva de la empresa pero has fallado varias veces, si crees que necesitas ayuda para emprender tu plan estratégico de reconocimiento, escríbenos al correo: mateo@salesdrive.co y nosotros te guiaremos por el mejor camino para aprender a valorar tu talento humano.

 

 

María Paula Mora
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