Cómo Dismerca aumentó un 42% sus indicadores

25 Noviembre, 2016

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Como comerciales sabemos que sin importar qué vendamos (seguros, ponqués, carros, ropa o sitios web) siempre podremos mejorar nuestros indicadores. Lo cierto es que si nos quedamos en la zona de confort no solo dejaremos de medirnos como fuerza de ventas, sino que también será difícil atraer nuevos clientes.

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Uno de nuestros clientes estrella, comprendió que debía ir más allá y hacer que sus vendedores fueran una unidad, llevando los resultados comerciales a niveles que vale la pena analizar. ¿Qué hicieron? Empezaron a usar las dinámicas del juego de Gamificación junto a la plataforma de Sales Drive, creando una cultura de trabajo que se ha convertido en un verdadero caso de éxito:

¡Bienvenidos a Moto GP de Dismerca!

logrosdismerca

Han logrado sacar provecho de los muchos beneficios que Sales Drive y Gamificación generan ¿Quieres saber qué tanto han hecho? Aquí te contamos cuáles son los 3 más importantes:

  • La retro alimentación es inmediata

Uno de los grandes poderes que tiene Gamificación es que logra hacer real el sueño de la retroalimentación inmediata. Según investigaciones, los empleados más felices son un 12% más productivos comparados con los que se sienten desmotivados, este es un efecto directo de la respuesta rápida a nuestro trabajo.

¡Es vital que el feedback exista! Éste ayuda a que los usuarios sepan cómo han progresado, que tan bien, mal o regular lo están haciendo sin tener que esperar meses o el final de año para recibir las evaluaciones de desempeño.

Desde el mundo del juego en el que se basa Gamificación, los colaboradores se acostumbran a recibir notificaciones automáticas al completar un nivel o superar un obstáculo. Un ejemplo claro de esto es que en juegos online como Call of Duty o Halo no tenemos que esperar días o meses para saber cómo nos ha ido.

Con Sales Drive ocurre lo mismo, las barras de progreso, los puntos, medallas, insignias, trofeos y retos o niveles que hay que superar están al alcance y se actualizan constantemente. El hecho de pasar al siguiente “mundo” o “misión” significa que has mejorado tus ventas individuales o has cumplido con el reto por equipo, sucursal o hasta por nivel nacional.

perfil

Como puedes ver en el recuadro rojo, en Dismerca se actualiza constantemente una a una de las distinciones que los competidores van obteniendo. Así ellos saben cómo va su desempeño, sin depender 100% de las opiniones de sus superiores o jefes.

  • Metas claras, resultado asegurado

Tener una meta clara hace que como asesores tengamos un propósito de trabajo, nos concentremos en una tarea específica y obtengamos esos resultados cuantificables que demuestren el esfuerzo que dimos para llegar al objetivo.

Piénsalo de esta manera: si en un juego, tu rol es defender un dragón o sacar dos números iguales en un par de dados, tú deberás intentar e intentar hasta lograrlo o atenerte a que los demás avancen mientras tú te quedas en las últimas posiciones.

Básicamente introducir pequeños o grandes objetivos bien estructurados, secuenciales y encadenados el uno con el otro, creará un ideal de concurso real en el que todos están disputando quién alcanza primero cierta meta. La idea final de Gamificación es que las personas aprendan y cada vez se superen más a medida que la dificultad aumenta.

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Lo que vez en pantalla es la implementación de 5 retos específicos, y los resultados que un colaborar de Dismerca llevaba en un tiempo determinado. Lo que se hizo fue hacer que la persona pudiera sentir que estaba logrando paulatinamente la meta más grande a través de retos pequeños, esto crea un sentido de confianza y seguridad único para cada vendedor.  Recuerda, ¡lo que puedes medir, puedes administrarlo!

  • Reconocimiento social: todos saben quién soy

Las teorías del estatus social dicen que estamos destinados psicológicamente a comportarnos con base a qué piensan los demás de nosotros, qué nos han dicho, qué está bien o mal para la sociedad. ¡Genéticamente necesitamos ser aceptados por los demás!

De hecho para Steveb Reiss[1], psicólogo que desarrolló la teoría de los 16 deseos básicos de los seres humanos, la aceptación ocupa el primer puesto dentro de las necesidades y valores que tenemos como personas.

Nos guste o no, el motor de nuestra personalidad está en la capacidad de ganar estima y aceptación, y eso sabe resaltarlo la Gamificación; lo que hace es unir las tareas y proyectos con elementos de juego, a través de las medallas, las felicitaciones escritas por parte de los demás compañeros, la posición dentro de los rankings y los números o símbolos que nos ubican arriba o debajo de la competencia.

En una sola pestaña se plasma que tan bien o mal va cada participante, frente a los demás. Esa es una presión suficiente para que el que está de 5 quiera ocupar el 1 puesto

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Gamificación sabe cómo alimentar ese deseo de ser el Empleado del Mes y hacer que nos esforcemos por alcanzar esa posición usando una de los deseos humanos más básicos: ganar.

[1] 16 basic desires theory. Disponible en: https://explorable.com/16-basic-desires-theory

 

María Paula Mora
Editora

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