Vender el CRM a tu equipo de ventas con Gamification

28 Diciembre, 2015

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

 Los equipos de ventas también tienen sus maneras de hacer las cosas (vender), y generalmente estas estrategias son de la vieja escuela. Pocos vendedores buscan actualizarse y más pocos aún ven con buenos ojos que los empleadores interfieran en su forma de vender.

En las empresas convergen muchas personas con pensamientos distintos y personalidades únicas. Todos estos empleados tienen una cultura de trabajo personal y su manera propia de enfrentar el ambiente laboral con las herramientas que la experiencia y estudio les han otorgado.

Pero es necesario para cualquier profesional afrontar los retos que se le presenten, y por supuesto esto incluye a los vendedores. Y es que el cliente ya no solo espera buena atención, sino también que se le aporte algo más; el cliente necesita escoger la mejor opción y eso actualmente abarca aspectos muy variados. Con un cliente moderno se hace necesario para el vendedor también estar al día. A pesar de las estrategias personales debe estar atento a todo lo innovador del mundo de las ventas.

Leer también: Por qué las fuerzas de ventas odian el CRM y cómo puede ayudar para que ellos lo amen

Algo que ha sonado bastante es el CRM (Costumer Relationship Management), que tiene como objetivo llevar un control sobre los clientes y el proceso de ventas. ¿Cómo respondió el cliente?, ¿Cómo se vendió el producto o servicio? Para poder ver qué se está haciendo y cómo se está haciendo la venta. Logrando un análisis completo de los aspectos positivos en el proceso de venta y cuales actitudes y acciones se deben mejorar.

Los vendedores pueden conseguir potenciales clientes evaluando sus necesidades y construyendo una fuente tecnológica dentro de la organización. El CRM permite establecer parámetros funcionales y efectivos dentro de los procesos de ventas. Tener toda la información a la mano permite ver todo el proceso de ventas de manera óptima para poder cada parte del proceso y ver que pieza puede estar fallando o necesita ser reajustada.

Crm-a-tu-equipo-de-ventas

Siendo claros, en ocasiones los trabajadores se vuelven displicentes con ellos mismos, se mentalizan que hicieron todo lo posible por cerrar esa venta, o qué casi alcanzo las metas, que hay clientes difíciles y una larga lista de razones que les permiten ser autocompasivos. El análisis objetivo siempre va a permitir ver los errores que se cometieron pero para esto es necesario el control y la disposición a mejorar. Estar abiertos al cambio

La pregunta que está en el aire es: ¿Cómo hago que mis colaboradores vean el CRM como algo positivo y no un control? Es cierto que varios vendedores se negaran rotundamente a cambiar su patrón de ventas, porque es lo que ha funcionado para ellos y no lo verán como una ventaja sino como un control que solo beneficia al empleador, pero eso no es para nada cierto.

Es necesario que el CRM se vea como lo qué es, una herramienta que va a incrementar su efectividad como vendedor y no rendirle cuentas al jefe. Es importante que como supervisor busques estrategias que motiven a tu empleado a utilizar el CRM. Es allí donde entra Gamification, pues la idea es que vean esto como un juego que al final tendrá un premio deseado.

Como hemos leído en artículos anteriores es necesario que al empleado se lo incentive, que se le muestre el valor que tiene, que se le dé herramientas que le permitan crecer como persona y trabajador. Mostrarles el CRM como una herramienta de ventas. Que le traerá más capacidades y los hará mejores vendedores los hará entusiasmarse y sumarse a la causa: Siempre ser más y mejores.

Gamification puede ser el camino para que tus empleados logren ampliar su conocimiento, aumenten su trabajo grupal, que lo vean como una apuesta en que nada se pierde, muéstrele a sus colaboradores la efectividad que le puede aportar usar CRM: Lograr una visión integra de su desempeño como vendedor, llevar un orden que le facilitará lograr metas, y crecer significativamente como empleado.

Nosotros te podemos ayudar a implementar estas estrategias para que sean lo más exitosas posibles, escríbenos a: mateo@salesdrive.co y juntos crearemos un equipo ganador.

Evelyn Uquillas
Editora

 

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0