Cómo diseñar un concurso de ventas que realmente funcione

9 Diciembre, 2015

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Todos tenemos en nuestro interior el espíritu competitivo. De hecho, nos encanta que nos den regalos y premios por participar en cualquier concurso. Pero ¿Cómo se puede aprovechar ese deseo natural de cada persona, incrementando las ventas en su negocio?

Cada empresa tiene diversas formas de alcanzar los objetivos que se traza, desde programas de incentivos hasta proyectos a largo plazo, son algunas de las opciones que surgen para lograr con éxito las metas planteadas. En la actualidad, algunas organizaciones han optado por utilizar mecanismos interactivos, en los que los concursos entre su equipo de ventas, han sido el secreto para mejorar la productividad de cada persona, así como para obtener grandiosos resultados en poco tiempo.

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Atrévase a diseñar una estrategia competitiva en la que el tono, el tema y las reglas, estén encaminadas a cumplir con las necesidades de la empresa, al igual que con las aspiraciones de sus funcionarios. Es por ello, que a continuación le daremos estos 5 consejos prácticos para planear exitosamente sus concursos de venta, sin rendirse en el intento:

1)Cada concurso tiene una meta diferente:

Es imposible condensar en un solo concurso todos los objetivos que tenga la compañía. Divida en pequeñas actividades propósitos puntuales que le permita ir logrando poco a poco la meta final.

Si su empresa está lanzando un nuevo producto, cree un concurso en el que se premie al comercial que más ventas genere. Lo que hará será incentivar a sus empleados, mientras la empresa recibe altos ingresos.

2)Incremente sus ventas, motivándolos:

Anímese por ejemplo, a implementar pequeñas competencias en fin de año. Época en que la productividad ya está cayendo, y todos quieren salir pronto a vacaciones, así se dará cuenta de cómo los ingresos de su empresa aumentarán, al incentivar de forma inteligente a sus colaboradores.

En época de Navidad cada trabajador producirá el 100% de sus capacidades, para poder recibir como incentivo: dinero, vales o un electrodoméstico.

Concurso-de-ventas2

3)Conózcalos y apréndalos a incentivar:

A nadie le gusta recibir siempre las mismas distinciones que no equivalen a ningún beneficio real. Acérquese a su equipo y pregúnteles directamente qué tipo de privilegios les gustaría recibir, así conocerá de primera mano qué tipo de bienes, productos o servicios los estimula realmente.

Proponga regalos individuales como bonos redimibles o boletas de cine para todos, esto hará que cada persona se sienta mucho más comprometida con la organización.

 4)Plantee un calendario claro:

Desde el momento en que esté planeando sus concursos, cree unas reglas y déselas a conocer a todos. Así ellos tendrán la mecánica del juego clara, y usted podrá hacer un seguimiento detallado de cómo va evolucionando cada persona.

Realice reuniones periódicas, en las que se revise cómo se está desarrollando la competencia. Además no olvide darles las actualizaciones respectivas, de en qué posición va cada uno dentro de los rankings.  

 5)Ofrezca resultados en tiempo real:

Todo concurso debe incluir métricas y datos cuantificables que puedan ser investigados por cada miembro del equipo. Incluso, hoy en día la tecnología permite obtener esta información en tiempo real, desde un televisor o teléfono celular.

Si desconoce cómo plantear un buen concurso de ventas, que esté acorde a las necesidades de su empresa y a las aspiraciones de su equipo, escríbanos a: mateo@salesdrive.co  nosotros lo asesoraremos para hacer de sus concursos, la clave de éxito en su compañía.

María Paula Mora
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