Cómo crear concursos de ventas exitosos

24 Agosto, 2017

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Los concursos de ventas siempre serán una solución para motivar a las fuerzas de ventas. Pero ¿Cómo crear concursos de ventas exitosos? El problema está al momento de intentar implementar estrategias que sí impacten a todos los vendedores. Es allí cuando surgen negativas como el bajo interés y un nivel de desmotivación tan alto que los esfuerzos que se imprimieron para crear buenos concursos terminan en la basura.

Además, desde hace años quedaron atrás esas competencias en las que se notificaba a los comerciales a través de mails qué puesto tenían en el ranking, o se usaban hojas de Excel y fórmulas para determinar cómo eran los indicadores de una persona, qué tanto había cumplido, avanzado y qué posición ocupaba ¡Eso pasaba en el siglo pasado!

Este plan de trabajo puede hacer parte de un tipo de concurso en el que se condensen los datos totales del día de una persona. Pero finalmente no se tiene un compendio a la mano que nos permita saber cómo ha sido el progreso, o qué tan bien está cada persona, equipo u oficina frente a la escala establecida.  Incluso el reconocimiento público se olvida, enfocándose en las felicitaciones individuales.

¡Peor aún! los tableros en físico en los que se escribe el día a día y los resultados que las personas van teniendo en cantidad de llamadas realizadas, AHT (tiempo de llamadas), leads o cierres, no generan ningún engagement, haciendo que las personas no pongan atención y ni siquiera se interesen por este tipo de competencias.

Y es que si realmente queremos que la gente se concentre en lo que se está haciendo debemos tomar medidas.

Gamificación:  El poder  que los concursos necesitan

La facilidad e importancia que entrega gamificación permite que sea más fácil emprender concursos de ventas en tiempo real. Éstos se enfocaran en mejorar el objetivo más importante que se tenga como empresa.

¿Cómo crear concursos impactantes?

Así mientras el concurso puede guiarse en la forma en que se están haciendo los cierres con las técnicas del e-learning por ejemplo, también se pueden estipular metas semanales o mensuales basadas en la cantidad de prospectos que se convirtieron en leads o darle mayor puntaje a quienes enviaron X cantidad de propuestas.

El tip está en que midas qué tipo de concurso funciona mejor y qué cambios se pueden ir haciendo. Así sabrás qué mejoras se deberán hacer y qué se puede preservar.  Recuerda que la gente se distrae fácilmente y pierde el interés si no ve que su vida está siendo impactada.

El hecho que las personas puedan ver y entender en cualquier momento exactamente cómo son sus cifras de trabajo, que tan cerca o lejos están de las metas y tener ese deseo constante de estar compitiendo contra sus compañeros o equipos de oficina, hace que se esmeren y den el 100% de sus capacidades para llegar a la meta y obtener el premio deseado.

Para aprender más acerca de qué puede hacer Gamificación por ti en las ventas. Escríbeme de vuelta a: mateo@salesdrive.co y te diré cómo Sales Drive puede ayudarte

María Paula Mora
Content hero

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0