Ahorra costos implementando concursos de ventas

31 Agosto, 2017

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Sin importar a qué reto nos estemos enfrentado durante este año, o qué objetivo tengamos en mente para hacer realidad, ya sea expandirnos, aumentar los ingresos y llevar las pérdidas a menores porcentajes que los pasados o maximizar los indicadores de cada comercial, los concursos de ventas siempre marcan la diferencia y es una de las mejores alternativas para mantener los indicativos de ventas en crecimiento y no en saldos rojos.

La baja motivación y poco interés que genera la implementación de éstas alternativas de incentivos en tableros físicos y el poco o cero impacto que tiene en la productividad la realización de competencias comerciales que no se miden, ni se comparan, nos llevan al terreno de botar a la basura estas ideas y quedarnos en la trágica zona de confort.

¿Existe una manera de hacer concursos de ventas económicos?

El dinero es un factor decisivo al momento de diseñar una estrategia motivacional como la que te estamos hablando. En este momento estarás pensando que aparte de ingeniarte un buen concurso de ventas, deberás cumplir también con los viáticos, los gastos en rodamiento, el pago de la plataforma del CRM, las constantes capacitaciones (tiempo y material adicional), la rotación de personal y hasta en la contratación de proveedores que te den los premios para tu equipo.

¿Te dejamos la cabeza con mil problemas? Bueno, no todo es tan complicado como crees. Ahora más que nunca hay opciones tecnológicas que reúnen en una sola plataforma soluciones para minimizar los gastos, mientras se maximizan los indicadores y el desempeño de tu equipo comercial.

¿Cómo?

Sabes bien que la base de los concursos está en el cambio de los comportamientos de la gente y en el moldeamiento de nuevas técnicas para ser mejores.

Fíjate en los siguientes 3 puntos:

1.¿Qué tanto material necesito para mis concursos de ventas?

Tableros, marcadores, post its, carteleras, etcétera. Son algunas de las cosas que puedes llegar a necesitar para hacer tu concurso visible para todos.

Pero ¿Vas a tener la misma competencia para todos? ¡No! ¿Cierto? Puedes establecer metas grupales, por regiones u oficinas ¿Te subieron los gastos? ¡Claro!

Bueno un 5X o depende de cuánto más tengas que implementar subirá el valor.

Y aparte ¿Qué pasa si te decimos que solo vas a tener un contacto visual con el concurso, pero no vas a poder medir los resultados, hacer comparativas de crecimiento e identificar quién/quiénes están punteando en los rankings con una motivación laboral igual a 0%?

 

Desde una sola herramienta (Sales Drive) y sin gastar de más, podrás ver el perfil de cada uno de los participantes con datos en tiempo real que te permitirá tener información necesaria para medir su desempeño y resultados.

2.¿Cómo hago para mantener a mis vendedores en un proceso de aprendizaje constante?:

El tiempo y la inmediatez de las tareas, así como la falta de práctica en estar capacitando  constantemente a las fuerzas comerciales en: técnicas más eficientes para acercarse a los posibles leads, hacer las presentaciones o disminuir el funnel de ventas a menos pasos siendo más efectivos, son solo algunas de las ideas que se podrían usar para tener más espacios de formación.

Pero para poder lograr esto, deberás pagarle a alguien que instruya a tu equipo en X o Y tema, usar horarios de trabajo en los que se dejará de producir, incluso conseguir material de apoyo para que ellos puedan consultar constantemente.

¡Gastarás mucha plata!

Ejemplo de nuestra plataforma: El plus de implementar un e-learning está en que el proceso de aprendizaje es más rápido, permitiendo que cada vendedor vaya a su ritmo, recibiendo calificaciones, diplomas y reconocimientos por los conocimientos y avances que obtiene. De hecho a través de esta modalidad, se obtiene un 35% de ahorro en los costos de procesos de capacitación.

¡Anímate a usar una plataforma de aprendizaje en línea!

3.¿Y los proveedores?

Lidiar con el incumplimiento de la empresa o personas que quedaron en entregarte los premios que le vas a dar a tus vendedores, es un verdadero dolor de cabeza. El tiempo, la cantidad y los precios, son un factor delicado que pueden complicar las competencias que se quieren emprender

¿Qué es lo más grave? Que el hecho de no tener premios que ofrecer hará que las personas se desconecten automáticamente y no quieran volver a participar de ningún concurso.

Usando Gamificación y sus mecánicas de juego, podrás entregar puntos, medallas, establecer misiones y retos, felicitar y reconocer públicamente a tu equipo comercial.

Llevando a que se superen metas específicas, incluso se cuente desde una misma plataforma con los datos diarios y el proceso de ventas (KPIS) que se maneja desde sistemas desintegrados de CRM.

¿Qué estas esperando para disminuir tus costos?

Conoce más de nuestra plataforma, te brindamos un DEMO totalmente GRATIS.

María Paula Mora
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