5 ideas para hacer concursos de ventas ganadores

5 Mayo, 2016

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¿Qué tan fácil es hacer concursos de ventas ganadores? Los pocos cierres de negocios, el uso anticuado de técnicas para vender, incluso el lanzamiento de un nuevo producto, podrán solucionarse a través de la implementación de un concurso de ventas que sea siempre motivo de motivación.

¿Qué hacer? ¿A quién no le gusta recibir, regalos, premios y reconocimientos? ¡A todos!

Está en ti aprovechar el deseo competitivo de cada persona y convertir tu espacio de trabajo, en un lugar para aprender, crecer, motivarse y hacer cada día mejor los procesos de ventas.

¡Recuerda que a mayor motivación, mejores serán los resultados y más altas serán las ventas!

¿Cómo tener concursos de ventas ganadores? Hazlos jugar

Tus empleados pasan más del 50% de su tiempo en la oficina, tienen que hacer cierto número de llamadas en frío, ir a citas comerciales, crear presentaciones para los prospectos y convencer siempre a los clientes para que se decidan a hacer negocios contigo, incluso tienen muchas tareas que surgen cada día y hacen que la monotonía reine en su trabajo, dándoles poco espacio para innovar, perfeccionar y mejorar su trabajo como comercial.

Leer también: Concursos de ventas la técnica para lograr mejores resultados

Es allí donde los concursos se convertirán en un aliado, para hacer que no solo los vendedores mejoren sus técnicas de venta, sino que tengan un clima laboral que cualquiera envidiaría.

A continuación te recomendamos las 5 mejores prácticas que hemos encontrado para diseñar un concurso de ventas más efectivo:

1)Ten metas a corto plazo:

Al igual que cualquier plan, estrategia o programa que emprendas, debes enfocarte en un solo objetivo. No puedes pensar en obtener mayores ingresos, tener altos índices del lanzamiento de un nuevo producto y aumentar tu base de datos en un 30%, al mismo tiempo.

Debes emprender pequeñas actividades y propósitos puntuales, en los que puedas ver cómo es el avance de cada una de las metas. Por ejemplo puedes poner un límite de tiempo para que realicen x número de llamadas en un solo día, así podrás recompensar a los comerciales que cumplan este objetivo, con lo que ellos escojan (medio día libre, bono para visitar un restaurante, bonificaciones)

Si tu empresa está lanzando un nuevo producto, crea un concurso en el que se premie al comercial que más ventas genere, así enfocarán todos sus esfuerzos en una sola actividad.

2) Más de un equipo de trabajo, crea un familia:

Sin importar el tamaño que tenga tu equipo de ventas, crea grupos pequeños en los que compitan unos con otros. Así no solo impactarás el clima de trabajo, sino que harás que entre todos puedan aprender, compartir conocimiento y fortalecer habilidades que un vendedor tenga y el otro no. Por ejemplo, puedes tener espacios en los que se dispongan de 15 a 20 minutos para que cada persona le enseñe a los demás una nueva técnica de ventas que esté aprendiendo, tips para ser más productivos o palabras claves para enganchar a los prospectos y convertirlos en clientes.

Los vendedores que sepan construir mejores propuestas comerciales podrán ayudar a aquellos que no son tan hábiles diseñando presentaciones exitosas.

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 3) Prémialos:

A nadie le gusta recibir siempre los mismos premios, que al final no equivalen a ningún beneficio real. Acércate a tu equipo y pregúntales qué privilegios les gustaría recibir, así conocerás qué los hace felices fuera del trabajo.

Por ejemplo: Puedes proponer regalos individuales, o bonos redimibles y boletas de cine para todos.

Ya verás cómo los premios en grupo mejorarán no solo la percepción, sino también la actitud y desempeño como vendedor

 4) Notifícalos:

Al menos una vez a la semana, reúnete con cada persona que está dentro del concurso y actualízalos. Háblales acerca de su rendimiento, en qué han fallado, cómo van en el proceso para alcanzar las metas. Así podrán saber que tan bien, mal o regular están.

Realiza reuniones periódicas, en las que se revise cómo se está desarrollando la competencia. Además no olvides darles las actualizaciones respectivas, de en qué posición va cada uno dentro de los rankings. 

 5) Emprende una sola competencia:

Las ganas, el deseo y gusto por mejorar las condiciones de trabajo, son la base para empezar un concurso. La idea es como lo dijimos en el primer consejo enfocarte en una sola meta. Hacer varios concursos al mismo tiempo, solo hará confundir a tus vendedores, perdiendo por completo el sentido de la competencia.

Por ejemplo: Prioriza y estructura qué metas se deben cumplir antes y cuáles pueden esperar. Así contarás con una buena organización para iniciar tus concursos.

Hoy quisimos compartirte las 5 más importantes y las que te ayudarán a diseñar concursos de ventas ganadores.

Si crees que nos hicieron falta muchos más consejos, o quisieras que te ayudáramos a empezar tu concurso, escríbeme mateo@salesdrive.co con nuestro equipo tenemos muchas más recomendaciones y sugerencias para tu negocio.


María Paula Mora
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