3 tips para hacer concursos de ventas

23 Septiembre, 2016

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La monotonía, el día a día, estar las mismas 8 horas sentados frente a un computador, o corriendo para cumplir con citas y con las fechas límites de los plazos del CRM, se convierten en una gran causa del por qué el equipo de ventas perdió por completo su motivación y la fuerza que podía llegar a tener para vender, incluso para hacer parte de un concurso de ventas.

Ahora, si los empleados comunes que no son monitoreados tan directamente pierden su entusiasmo. Imagínate a los vendedores que siempre son medidos por números, cantidad de prospectos o cierres.

Entonces, ¿qué necesitan para dedicarse en cuerpo y alma a vender exitosamente? ¡Jugar! Bueno, algo así. Hablo de concursos que los lleve a motivarse lo suficiente como para tener un mejor rendimiento. Por eso aquí les traemos 3 ideas de cómo debes empezar a diseñar concursos de ventas que sí funcionen:

1)No gana el mejor:

Cuando dejas que sea únicamente una persona la que gane, automáticamente los demás pierden las ganas de seguir participando. Incluso algunos pueden pensar que hay favoritismo y que ya no vale la pena seguir esforzándose.

Lo que puedes hacer es entregar diferentes premios o recompensas a corto plazo, por un cierre en tiempo récord, una comisión por el contrato con un cliente grande o un reconocimiento por mantener alta la satisfacción del cliente.

Tip: varía los concursos, haz que salgan de su zona de confort, que hagan otras labores, se reten a sí mismos. Puedes poner retos a largo plazo, de un solo día, horas o según cierto objetivo que necesites cumplir ¡Sé tan creativo como tú quieras!

2)Ten un dashboard de posiciones:

El ranking, listado o como lo quieras llamar, es el resumen de cómo ha sido el avance de cada participante o vendedor frente al concurso. Ten una tabla o un gráfico que se llene diariamente o dependiendo cómo va el progreso. Necesariamente, el formato que uses debe estar a la vista de todos los concursantes.

Tip: en Sales Drive tenemos la opción de diseñar tableros de ventas, en los que los empleados reciban notificaciones, conociendo cómo han avanzado los concursos y qué tan cerca o lejos están de cumplir los objetivos.

3)Competencia en equipo:

Lo que puedes hacer es dividir las metas de cada área, oficina, sucursal, región o país de tu empresa, creando concursos diferentes dependiendo el objetivo de cada uno. Enfrenta y diseña competencias por equipos, en los que todos deban esforzarse y trabajar hacia la misma meta.

Por ejemplo: puedes crear rankings en los que los retos que cumpla la oficina de Bogotá, se comparen con los de Medellín, entregando recompensas de acuerdo a quiénes cumplan o superen la meta.

Finalmente, poner en marcha los concursos de ventas, está en el poder analizar cómo ha mejorado el rendimiento de cada vendedor y cómo ha crecido la empresa. Recuerda, que no se basa en la simple idea de competir sino de tener un programa de incentivos para vendedores. En este se debe motivar y reconocer a cada una de las personas.

María Paula Mora
Content hero

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0